Saltar al contenido

Teléfono y dirección catastro La Rioja

Teléfono y dirección catastro

Teléfono y dirección catastro La Rioja. El catastro es un registro administrativo que depende del Estado y del Ministerio de Hacienda. Contiene la descripción de los numerosos bienes inmuebles y permite determinar su ubicación y delimitación mediante la cartografía catastral.

Teléfono y dirección catastro La Rioja

Teléfono catastro La Rioja

941 24 60 22

Dirección catastro La Rioja

P.º de la Constitución, 6, 26001 Logroño, La Rioja


¿De qué trata el Catastro La Rioja?

La descripción catastral de los bienes inmuebles comprende sus características físicas, económicas y jurídicas. Entre ellas se encuentran la localización y la referencia catastral, además de la superficie de suelo de parcela, las superficies construidas, la antigüedad, calidad de las construcciones, etc. También la representación gráfica, el valor catastral y la titularidad de los derechos de propiedad y otros derechos sobre los bienes inmuebles como la superficie, concesión administrativa, usufructo, etc.

Los datos catastrales constituyen la base para la gestión de tributos locales:

Como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Tasa por prestación de servicios de gestión de Residuos Urbanos de Actividades y la Tasa de Paso de Vehículos.

El Catastro está regulado en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y su reglamento de desarrollo.

¿Para qué sirve el catastro?

El catastro tiene distintas funciones. En primer lugar: servir como referencia para los futuros planteamientos urbanos y rurales. Si un conocimiento previo de los límites de las propiedades y registros, los ayuntamientos no podrían realizar planes de ordenamiento.

En segundo lugar, se trata de ayudar a calcular la suma total de los impuestos inmobiliarios. Por último, sirve como protector de la seguridad jurídica. Se anotan todas las sucesivas propiedades de un inmueble o terreno, de esta manera, en las disputas por la propiedad, el Catastro sirve de garantía jurídica de propiedad.